PAUTAS DE TRABAJO/ CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
La materia consta de 6 unidades que serán
evaluadas.
El alumno deberá tener su carpeta
completa y ordenada ya que puede ser solicitada en cualquier momento del ciclo
lectivo y de no estar en las mencionadas condiciones se calificará con 1(uno)
de no poseerla y con 5 (cinco) de
encontrarse incompleta, si se encuentra completa y ordenada no llevará nota ya
que esa es su obligación.
Se evaluará el comportamiento del alumno
desde el momento en que ingrese al salón. Atendiendo principalmente a sus
actitudes e interés frente a la materia, como así también su apertura para
adquirir nuevos conocimientos.
Se requiere respeto, atención,
compromiso, exteriorización de pensamientos y dudas, reflexión.
Se trabajará con fotocopias que la
docente dejará para su posterior retiro en “la esquina bar”, fotocopiadora de
referencia del colegio.
Se pautarán fechas y métodos para la
entrega de trabajos prácticos y actividades.
Se notificará por escrito mediante
cuaderno de comunicados (notas) la evolución del alumno durante el transcurso
de la cursada de cada trimestre.
La docente corregirá y entregará a los
alumnos evaluaciones y actividades prácticas la semana posterior a su realización.
Se tomarán como mínimo 5 exámenes
escritos durante el año.
El alumno será evaluado en forma oral
cada clase, por lo tanto estará obligado a leer todas las semanas lo visto
anteriormente.
Para la determinación de la nota final de
cada trimestre se considerarán los contenidos conceptuales y procedimentales en
forma integrada.
La mala conducta del alumno tendrá como
consecuencia el quite de créditos, tal como lo establece nuestro AIC.
Se prohíbe durante la duración de la
clase que el alumno use celular para buscar información en la web, para tal fin
están destinadas las netbooks del colegio.
La materia dictada contempla un examen
integrador, el cual contendrá los siguientes temas:
§
Concepto y clasificación de
economía.
§
Clasificación de Bienes y
Servicios.
§
Flujo circular de la renta.
§
Sectores de la economía.
§
Ley de oferta y demanda.
Representación gráfica. Desplazamientos. Bienes relacionados
§
Punto de equilibrio.
§
Concepto de mercado.
Estructura de mercado.
§
Costos: concepto y
clasificación. Representación gráfica.
§
Macroeconomía: concepto.
Instrumentos. Inflación. Desempleo. P.B.I. Política fiscal. Desarrollo.
Crecimiento.
PROGRAMA:
Unidad Nº 1
¿Qué es la economía?
Concepto.
Clasificación: Microeconomía- Macroeconomía- Economía Positiva- Economía
Normativa.
Clasificación
de Bienes y Servicios.
Clasificación
de Necesidades. El problema de la escasez..
Unidad Nº 2
El
sistema y los agentes económicos
Los agentes
económicos: las familias; las empresas; el Estado.
El flujo
circular de la Renta.
Sectores
primario, secundario y terciario.
Unidad Nº3
La Oferta y la Demanda
La
ley de la Demanda; utilidad y preferencia; los recursos escasos y la limitación
presupuestaria; la curva de demanda; cambios en el ingreso del consumidor.
Desplazamientos.
La
elasticidad: elasticidad precio; representación gráfica de la elasticidad.
La ley de Oferta; las posibilidades de
producción. La frontera de posibilidades de producción: representación gráfica. Desplazamientos.
El punto de equilibrio: cruce de las curvas de
oferta y demanda; cambios en los precios y cantidades de equilibrio
Unidad
Nº4
El
pensamiento económico
Mercantilismo y
Fisiocracia;
Los primeros
economistas. Adam Smith: el padre de la economía política; la división del
trabajo; el mercado; la mano invisible.
El librecambio
en el comercio internacional: David Ricardo y las ventajas comparativas; la
renta diferencial de la tierra.
Marx: el capital
y el trabajo; la teoría de la plusvalía; la mercancía; el dinero.
La economía
neoclásica; diferencias entre el pensamiento clásico y el neoclásico.
Keynes: el
desempleo y la intervención del Estado.
Unidad Nº5
El mercado
Concepto.
Estructuras de mercado: La competencia perfecta; abusos del mercado; monopolio;
oligopolio; monopsonio; el caso de la competencia monopolística.
Costos:
Concepto; clasificación; cálculo; representación gráfica.
Unidad Nº6
Macroeconomía
P.B.I.
Desempleo: concepto- tipos. Política Fiscal. Crecimiento económico. Desarrollo
económico. Inflación: causas. Tipos. Índices de precios del consumidor
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
§ Que
el alumno manifieste actitudes de respeto, solidaridad, participación y
compromiso.
§
Que
el alumno manifieste pensamientos críticos y reflexivos.
§
Que el alumno aborde el estudio de la
economía como ciencia y como actividad, introduciéndolo en el mundo económico.
§
Que comprenda la evolución del
pensamiento económico.
§
Que interprete el funcionamiento del
sistema económico y pueda discernir el
comportamiento y las decisiones de sus agentes.
§
Que razone el comportamiento de la
demanda y de la oferta, así como la aplicación de ejes cartesianos para su
interpretación gráfica.
§
Que visualice el mercado como el lugar de
encuentro de la demanda y la oferta e identifique los distintos tipos de
mercados.
§
Que tome conciencia de las políticas
macroeconómicas aplicables en nuestro país.
§
Que comprenda y dimensione el índice de
inflación, desempleo y precios actuales.
Juego de
fotocopias armado a partir de diferentes textos de nivel secundario y
universitario.
Diferentes
sitios de internet.