viernes, 4 de marzo de 2016

ECONOMÍA POLÍTICA

 

PAUTAS DE TRABAJO/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La materia consta de 6 unidades que serán evaluadas.

El alumno deberá tener su carpeta completa y ordenada ya que puede ser solicitada en cualquier momento del ciclo lectivo y de no estar en las mencionadas condiciones se calificará con 1(uno) de no poseerla y  con 5 (cinco) de encontrarse incompleta, si se encuentra completa y ordenada no llevará nota ya que esa es su obligación.

Se evaluará el comportamiento del alumno desde el momento en que ingrese al salón. Atendiendo principalmente a sus actitudes e interés frente a la materia, como así también su apertura para adquirir nuevos conocimientos.

Se requiere respeto, atención, compromiso, exteriorización de pensamientos y dudas, reflexión.

Se trabajará con fotocopias que la docente dejará para su posterior retiro en “la esquina bar”, fotocopiadora de referencia del colegio.

Se pautarán fechas y métodos para la entrega de trabajos prácticos y actividades.

Se notificará por escrito mediante cuaderno de comunicados (notas) la evolución del alumno durante el transcurso de la cursada de cada trimestre.

La docente corregirá y entregará a los alumnos evaluaciones y actividades prácticas la semana posterior a su realización.

Se tomarán como mínimo 5 exámenes escritos durante el año.

El alumno será evaluado en forma oral cada clase, por lo tanto estará obligado a leer todas las semanas lo visto anteriormente.

Para la determinación de la nota final de cada trimestre se considerarán los contenidos conceptuales y procedimentales en forma integrada.

La mala conducta del alumno tendrá como consecuencia el quite de créditos, tal como lo establece nuestro AIC.

Se prohíbe durante la duración de la clase que el alumno use celular para buscar información en la web, para tal fin están destinadas las netbooks del colegio.

La materia dictada contempla un examen integrador, el cual contendrá los siguientes temas:

§  Concepto y clasificación de economía.

§  Clasificación de Bienes y Servicios.

§  Flujo circular de la renta.

§  Sectores de la economía.

§  Ley de oferta y demanda. Representación gráfica. Desplazamientos. Bienes relacionados

§  Punto de equilibrio.

§  Concepto de mercado. Estructura de mercado.

§  Costos: concepto y clasificación. Representación gráfica.

§  Macroeconomía: concepto. Instrumentos. Inflación. Desempleo. P.B.I. Política fiscal. Desarrollo. Crecimiento.



 
PROGRAMA:
Unidad Nº 1
 ¿Qué es la economía?
Concepto. Clasificación: Microeconomía- Macroeconomía- Economía Positiva- Economía Normativa.
Clasificación de Bienes y Servicios.
Clasificación de Necesidades. El problema de la escasez..
Unidad Nº 2
El sistema y los agentes económicos
Los agentes económicos: las familias; las empresas; el Estado.
El flujo circular de la Renta.
Sectores primario, secundario y terciario.
 
Unidad Nº3
La Oferta y la Demanda
La ley de la Demanda; utilidad y preferencia; los recursos escasos y la limitación presupuestaria; la curva de demanda; cambios en el ingreso del consumidor. Desplazamientos.
La elasticidad: elasticidad precio; representación gráfica de la elasticidad.
La ley de Oferta; las posibilidades de producción. La frontera de posibilidades de producción: representación gráfica. Desplazamientos.
El punto de equilibrio: cruce de las curvas de oferta y demanda; cambios en los precios y cantidades de equilibrio
Unidad Nº4
El pensamiento económico
Mercantilismo y Fisiocracia;
Los primeros economistas. Adam Smith: el padre de la economía política; la división del trabajo; el mercado; la mano invisible.
El librecambio en el comercio internacional: David Ricardo y las ventajas comparativas; la renta diferencial de la tierra.
Marx: el capital y el trabajo; la teoría de la plusvalía; la mercancía; el dinero.
La economía neoclásica; diferencias entre el pensamiento clásico y el neoclásico.
Keynes: el desempleo y la intervención del Estado.
 
Unidad Nº5
El mercado
Concepto. Estructuras de mercado: La competencia perfecta; abusos del mercado; monopolio; oligopolio; monopsonio; el caso de la competencia monopolística.
Costos: Concepto; clasificación; cálculo; representación gráfica.
 
Unidad Nº6
Macroeconomía
P.B.I. Desempleo: concepto- tipos. Política Fiscal. Crecimiento económico. Desarrollo económico. Inflación: causas. Tipos. Índices de precios del consumidor
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
§  Que el alumno manifieste actitudes de respeto, solidaridad, participación y compromiso.
§  Que el alumno manifieste pensamientos críticos y reflexivos.
§  Que el alumno aborde el estudio de la economía como ciencia y como actividad, introduciéndolo en el  mundo económico.
§  Que comprenda la evolución del pensamiento económico.
§  Que interprete el funcionamiento del sistema económico y  pueda discernir el comportamiento y las decisiones de sus agentes.
§  Que razone el comportamiento de la demanda y de la oferta, así como la aplicación de ejes cartesianos para su interpretación gráfica.
§  Que visualice el mercado como el lugar de encuentro de la demanda y la oferta e identifique los distintos tipos de mercados.
§  Que tome conciencia de las políticas macroeconómicas aplicables en nuestro país.
§  Que comprenda y dimensione el índice de inflación, desempleo y precios actuales.
Juego de fotocopias armado a partir de diferentes textos de nivel secundario y universitario.
Diferentes sitios de internet.



PROFESORA:ELIANA ORIOLI