viernes, 4 de marzo de 2016

POLÍTICA Y CIUDADANÍA


EXPECTATIVAS DE LOGRO

 Leer comprensiva y analíticamente textos y documentos de diversas fuentes y puntos de vista.
 Elaborar explicaciones y opiniones orales y escritas en forma clara y coherente promoviendo la participación crítica y la fundamentación.
● Utilizar y poner en juego para el análisis de luchas sociales del pasado o contemporáneas conceptos y herramientas provenientes de diferentes tradiciones de las ciencias sociales.
Desarrollar conductas que valoricen el trabajo, la responsabilidad y el interés por el aprendizaje, así como el respeto en la diversidad de opiniones.
● Proponer situaciones contemporáneas e históricas que pongan en juego diferentes relaciones de poder, diferentes actores sociales hegemónicos y diversos fundamentos de principios de legitimidad del poder.
● Comprender y analizar críticamente fenómenos políticos partiendo de hechos históricos y contemporáneos que les permitan conceptualizar y profundizar respecto de nociones tales como ideología, hegemonía, relaciones de poder, entre otras.
● Comprender el funcionamiento de la división de poderes y las atribuciones y obligaciones de cada uno.
 Reconocer, comprender y analizar críticamente los mecanismos de funcionamiento y legitimidad de la política para profundizar sus posibilidades de ejercicio de poder y de acciones políticas.
● Puedan visualizar en su vida social las presencias y ausencias del Estado Nación así como los derechos y las obligaciones de la sociedad civil y el Estado.
● Despertar el interés y el análisis crítico sobre los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales.
 Incorporar y manifestar hábitos de conducta tales como: responsabilidad, respeto y aceptación de las diferencias, sentido crítico y posturas valorativas, e integración al grupo.
Pautas generales para la aprobación de la materia:
● Carpeta completa, ordenada y prolija.
 Responsabilidad en el cumplimiento de las tareas, estudio y material pedido (determinante en la nota).
 Actitud de respeto hacia la profesora y los compañeros.
 Participación activa en clase (determinante en la nota).
 Evaluaciones escritas (entre dos y cuatro por trimestre, avisadas con una semana de anticipación) con asistencia obligatoria o justificada en caso particular.
 Trabajos prácticos entregados en tiempo y forma (determinante en la nota).
 Expresión oral y escrita.
Material a utilizar:
 El alumno debe asistir con los útiles necesarios y un apartado o carátula que contenga la asignatura Política y Ciudadanía. Preferentemente evitar el cuaderno anillado que complica la entrega de actividades.
 El material bibliográfico para los alumnos constará en un cuadernillo elaborado a partir de la selección de diversos textos que el alumno podrá adquirir en una fotocopiadora a convenir. A esto se sumará la bibliografía que será entregando en clases en caso de ser necesario.
● Constitución Nacional

-----------------------------                     -----------------------------                 -----------------------------

      Firma Docente                               Firma Alumno                            Firma Padre o Tutor
PROGRAMA
 
Unidad Nº 1: Introducción a la Política

·         La política: concepto y elementos que la componen.

·         Distintas formas de ver la política: como creación de consensos y bien común (Aristóteles, John Locke, Jurgen Habermas); como conflicto (Thomas Hobbes, Karl Marx, Micheal Foucault); como integradora (Nicolás Maquiavello, Max Weber, Antonio Gramsci)

·         Ética y Política.

Unidad Nº 2: Estado, Gobierno y Constitucionalismo

·         Estado, Nación y Gobierno: conceptos.

·         Teorías contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau.

·         Los tipos de gobierno: monarquía, aristocracia u oligarquía, democracia, autocracia, etc.

·         La república: definición y características.

·         El Estado de derecho. Constitucionalismo, reformas constitucionales y división de poderes.

·         Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial: integrantes, periodicidad, requisitos y atribuciones.

·         Funcionamiento del Congreso Nacional: sesiones ordinarias, preparatorias, especiales, de prórroga y extraordinarias

·         Gobierno provincial y municipal: características y representatividad.

·         Controles sobre la administración: el Ministerio Público, la Auditoría General de la Nación, los Tribunales Administrativos. El defensor del Pueblo. Características.

·         Los organismos estatales y las políticas tributarias.

Unidad Nº 3: Democracia, ciudadanía y participación popular.

·         Democracia formal y sustancial. Ciudadanía: concepto.

·         Las reglas de la democracia formal. Consenso, disensos y coerción.

·         Las fuentes de la historia: clasificación y características.

·         Instituciones de democracia semidirecta: referéndum, iniciativa popular, plebiscito, revocación popular.

·         Introducción a la participación política: sufragio y partidos políticos. La participación en los partidos políticos, concepto.

·         El sistema de partidos y la democracia. Clasificación de los partidos según jurisdicción, origen, relación con el gobierno, legalidad en la que actúan y orientaciones ideológicas.

·         Los problemas en la representatividad. Como se gana una elección. Las listas “sábana”, los bloques partidarios en el Congreso Nacional. Representación espejo.

 

Unidad Nº 4: Justicia y Estado en la Historia Argentina y Latinoamericana.

 

·         Los ciudadanos ante la justicia. Código. Libertad y seguridad jurídica.

·         Derechos y garantías: la garantía del debido proceso legal, inmunidad en la declaración, de arresto hábeas corpus, amparo, hábeas data.

·         Los golpes de Estado en la historia argentina y latinoamericana. Concepto y breve síntesis histórica. La Constitución respecto a los golpes de Estado. El comportamiento de las instituciones jurídicas frente a los golpes de Estado.

·         Las nuevas democracias en Latinoamérica. Crisis de hegemonía y de legitimidad en los gobiernos neoliberales.

 

Unidad Nº 5: Derechos Humanos

 

·         Concepto de derecho. Derecho natural y Positivo.

·         Los derechos humanos y la lucha por su reconocimiento desde la antigüedad.

·         Los derechos humanos de primeras, segunda,  tercera y cuarta generación.

·         Nacimiento del derecho internacional de los derechos humanos. La Sociedad de las Naciones, la ONU y la OEA.

·         Los derechos en nuestra Constitución Nacional.

·         Tipos de discriminación y exclusión social.

 
Unidad Nº 6: Escuela y Política

 
·         Las relaciones de poder en la escuela.

·         Los actos escolares como forma de hacer política.

·         La responsabilidad y corresponsabilidad social.

·         El código de convivencia.

·         Los centros de estudiantes como forma de participación.

·         La base de solidaridad. Concepto.

·         La mediación como forma de resolución de conflictos.
PROFESORA MARANGON MAIRA