EXPECTATIVAS DE LOGRO
● Leer
comprensiva y analíticamente textos y documentos de diversas fuentes y puntos
de vista.
● Elaborar
explicaciones y opiniones orales y escritas en forma clara y coherente
promoviendo la participación crítica y la fundamentación.
● Utilizar y poner en juego para el análisis de luchas
sociales del pasado o contemporáneas conceptos y herramientas provenientes de
diferentes tradiciones de las ciencias sociales.
● Desarrollar conductas que valoricen el trabajo, la
responsabilidad y el interés por el aprendizaje, así como el respeto en la
diversidad de opiniones.
● Proponer situaciones contemporáneas e históricas que
pongan en juego diferentes relaciones de poder, diferentes actores sociales
hegemónicos y diversos fundamentos de principios de legitimidad del poder.
● Comprender y analizar críticamente fenómenos políticos
partiendo de hechos históricos y contemporáneos que les permitan conceptualizar
y profundizar respecto de nociones tales como ideología, hegemonía, relaciones
de poder, entre otras.
● Comprender el funcionamiento de la división de poderes
y las atribuciones y obligaciones de cada uno.
● Reconocer,
comprender y analizar críticamente los mecanismos de funcionamiento y
legitimidad de la política para profundizar sus posibilidades de ejercicio de
poder y de acciones políticas.
● Puedan visualizar en su vida social las presencias y
ausencias del Estado Nación así como los derechos y las obligaciones de la
sociedad civil y el Estado.
● Despertar el interés y el análisis crítico sobre los
fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales.
● Incorporar y
manifestar hábitos de conducta tales como: responsabilidad, respeto y
aceptación de las diferencias, sentido crítico y posturas valorativas, e
integración al grupo.
Pautas generales para la aprobación de
la materia:
● Carpeta completa, ordenada y prolija.
● Responsabilidad
en el cumplimiento de las tareas, estudio y material pedido (determinante en la
nota).
● Actitud de
respeto hacia la profesora y los compañeros.
● Participación
activa en clase (determinante en la nota).
● Evaluaciones
escritas (entre dos y cuatro por trimestre, avisadas con una semana de
anticipación) con asistencia obligatoria o justificada en caso particular.
● Trabajos
prácticos entregados en tiempo y forma (determinante en la nota).
● Expresión oral y
escrita.
Material a utilizar:
● El alumno debe
asistir con los útiles necesarios y un apartado o carátula que contenga la
asignatura Política y Ciudadanía. Preferentemente evitar el cuaderno anillado
que complica la entrega de actividades.
● El material
bibliográfico para los alumnos constará en un cuadernillo elaborado a partir de
la selección de diversos textos que el alumno podrá adquirir en una
fotocopiadora a convenir. A esto se sumará la bibliografía que será entregando
en clases en caso de ser necesario.
● Constitución Nacional
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Firma Docente Firma
Alumno Firma
Padre o Tutor
PROGRAMA
Unidad Nº 1:
Introducción a la Política
·
La
política: concepto y elementos que la componen.
·
Distintas
formas de ver la política: como creación de consensos y bien común
(Aristóteles, John Locke, Jurgen Habermas); como conflicto (Thomas Hobbes, Karl
Marx, Micheal Foucault); como integradora (Nicolás Maquiavello, Max Weber,
Antonio Gramsci)
·
Ética
y Política.
Unidad Nº 2: Estado,
Gobierno y Constitucionalismo
·
Estado,
Nación y Gobierno: conceptos.
·
Teorías
contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau.
·
Los
tipos de gobierno: monarquía, aristocracia u oligarquía, democracia,
autocracia, etc.
·
La
república: definición y características.
·
El
Estado de derecho. Constitucionalismo, reformas constitucionales y división de
poderes.
·
Poder
Ejecutivo, Legislativo y Judicial: integrantes, periodicidad, requisitos y
atribuciones.
·
Funcionamiento
del Congreso Nacional: sesiones ordinarias, preparatorias, especiales, de
prórroga y extraordinarias
·
Gobierno
provincial y municipal: características y representatividad.
·
Controles
sobre la administración: el Ministerio Público, la Auditoría General de la
Nación, los Tribunales Administrativos. El defensor del Pueblo.
Características.
·
Los
organismos estatales y las políticas tributarias.
Unidad Nº 3: Democracia,
ciudadanía y participación popular.
·
Democracia
formal y sustancial. Ciudadanía: concepto.
·
Las
reglas de la democracia formal. Consenso, disensos y coerción.
·
Las
fuentes de la historia: clasificación y características.
·
Instituciones
de democracia semidirecta: referéndum, iniciativa popular, plebiscito,
revocación popular.
·
Introducción
a la participación política: sufragio y partidos políticos. La participación en
los partidos políticos, concepto.
·
El
sistema de partidos y la democracia. Clasificación de los partidos según
jurisdicción, origen, relación con el gobierno, legalidad en la que actúan y
orientaciones ideológicas.
·
Los
problemas en la representatividad. Como se gana una elección. Las listas
“sábana”, los bloques partidarios en el Congreso Nacional. Representación
espejo.
Unidad Nº 4: Justicia y Estado en la
Historia Argentina y Latinoamericana.
·
Los
ciudadanos ante la justicia. Código. Libertad y seguridad jurídica.
·
Derechos
y garantías: la garantía del debido proceso legal, inmunidad en la declaración,
de arresto hábeas corpus, amparo, hábeas data.
·
Los
golpes de Estado en la historia argentina y latinoamericana. Concepto y breve
síntesis histórica. La Constitución respecto a los golpes de Estado. El
comportamiento de las instituciones jurídicas frente a los golpes de Estado.
·
Las
nuevas democracias en Latinoamérica. Crisis de hegemonía y de legitimidad en
los gobiernos neoliberales.
Unidad Nº 5: Derechos Humanos
·
Concepto
de derecho. Derecho natural y Positivo.
·
Los
derechos humanos y la lucha por su reconocimiento desde la antigüedad.
·
Los
derechos humanos de primeras, segunda,
tercera y cuarta generación.
·
Nacimiento
del derecho internacional de los derechos humanos. La Sociedad de las Naciones,
la ONU y la OEA.
·
Los
derechos en nuestra Constitución Nacional.
·
Tipos
de discriminación y exclusión social.
Unidad Nº 6: Escuela y Política
·
Las
relaciones de poder en la escuela.
·
Los
actos escolares como forma de hacer política.
·
La
responsabilidad y corresponsabilidad social.
·
El
código de convivencia.
·
Los
centros de estudiantes como forma de participación.
·
La
base de solidaridad. Concepto.
·
La
mediación como forma de resolución de conflictos.
PROFESORA MARANGON MAIRA