viernes, 4 de marzo de 2016

MATEMÁTICA


  PROGRAMA
 
Unidad 0: Revisión y diagnóstico

 Números reales: Operaciones en Reales. Racionalización de denominadores.  Factorización de polinomios.

Unidad 1: Funciones.

Inecuaciones, intervalos en R. Funciones: concepto.. Dominio e imagen de una función. Expresiones racionales. Ecuaciones. Función racional: función homográfica. Dominio e imagen, análisis y gráfica de una hipérbola…

Unidad 2: Funciones trigonométricas.

Resolución de triángulos cualesquiera. Teorema del seno. Teorema del coseno.

Ángulos orientados. Sistemas de medición de ángulos. La circunferencia trigonométrica. Relaciones entre los valores de las funciones trigonométricas. Reducción de ángulos al primer cuadrante.

Análisis de los gráficos de las funciones trigonométricas: variación de los parámetros amplitud, período y ángulo de fase.

Unidad 3 : Funciones exponenciales y logarítmicas.

La función exponencial. Análisis y gráfica. Logaritmación. Propiedades. Logaritmos decimales y naturales. Función logarítmica. Análisis y gráfica. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Aplicaciones de las funciones exponenciales y logarítmicas.

Unidad 4: Funciones.

Funciones: dominio e imagen de una función. Cálculo. Clasificación: inyectiva, suryectiva, biyectiva. Composición de funciones. Inversa de una función. Gráficos.

Unidad 5:   Matrices y determinantes.

Matrices: concepto y clasificación.  Operaciones con matrices. Definiciones. Determinantes. Propiedades.

 
Unidad 6: Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de n ecuaciones lineales con n incógnitas. Método de Gauss. Regla de Kramer.

 
Unidad 7: Estadística

Estadística: concepto.  Muestra y población. Símbolo Σ. Tablas de frecuencia. Gráficos estadísticos.  Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión
 
EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Reconocimiento y utilización de los distintos conjuntos numéricos y comprensión de sus propiedades.
  • Conocimiento y uso correcto de símbolos, representaciones gráficas, vocabulario y notación.
  • Reconocimiento, interpretación y operación de funciones de variable real.
  • Análisis de ceros, máximos y mínimos de funciones elementales a partir de su  expresión analítica y las variaciones en los gráficos al variar los parámetros.
  • Resolución de situaciones utilizando matrices y determinantes, aplicando sus propiedades.
  • Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
  • Construir conocimientos matemáticos significativos
  • Establecer hipótesis, comprobarlas y validarlas utilizando herramientas matemáticas pertinentes.
  • Valorar y hacer valorar a los alumnos los aportes individuales y /o grupales, en un marco de responsabilidad, solidaridad y convivencia democrática. .
  • Trabajar de manera autónoma identificando posibles modelizaciones de situaciones que se presenten en diferentes campos.
  • Valorar la Matemática como objeto de la cultura.

Para el área de matemática se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Utilizar un cuaderno de parte teórica y una carpeta de parte práctica, ambos con hojas cuadriculadas que el alumno deberá tener durante todo el año en forma completa y prolija.
  • Cumplir en tiempo y forma con el material solicitado para cada clase según corresponda (carpeta, fotocopias, útiles necesarios, etc.).
  • Cuando el alumno esté ausente deberá solicitar a sus compañeros lo realizado en clase, para asistir a la siguiente con el material realizado y lo requerido en su ausencia.
  • La inasistencia a evaluaciones avisadas deberán ser justificadas.
  • Será indispensable observar en todo momento durante la clase la conducta deseable para el alumno en el colegio, propiciando trato respetuoso entre compañeros y hacia el docente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Evaluaciones escritas y orales.
  • Trabajo y participación en clase.
  • Cumplimiento en tiempo y forma de tareas y trabajos individuales y grupales.
  • Honestidad y responsabilidad en la realización y presentación de tareas.
PROF: MÓNICA LUGO