viernes, 4 de marzo de 2016

HISTORIA


 
EXPECTATIVAS DE LOGRO

Leer comprensiva y analíticamente textos y documentos históricos de diversas fuentes y puntos de vista.

Elaborar explicaciones y opiniones orales y escritas en forma clara y coherente promoviendo la participación crítica y la fundamentación.

Aprender y ejercitar la metodología de trabajo en historia: búsqueda y selección de información; ubicación temporo-espacial, comparación, relación, análisis e interpretación de datos, hechos y procesos a partir de diferentes fuentes.

Desarrollar conductas que valoricen el trabajo, la responsabilidad y el interés por el aprendizaje, así como el respeto en la diversidad de opiniones.

Analizar e interpretar la historia de la humanidad en el período 1930- 1973, dentro del contexto Mundial, Latinoamericano y en Argentina teniendo en cuenta causas, consecuencias y principales actores sociales de los procesos históricos estudiados.

Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía- mundo.

Comprender la estructura social y económica de los países Latinoamericanos como resultado de los intercambios multiculturales y comerciales en el sistema economía-mundo.

Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia reciente, política, social, económica, culturas, entre otras).

● Despertar el interés y el análisis crítico sobre los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales del pasado.

● Incorporar y manifestar hábitos de conducta tales como: responsabilidad, respeto y aceptación de las diferencias, sentido crítico y posturas valorativas, e integración al grupo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será un proceso permanente y continuo destinado a obtener información sobre los múltiples aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de orientar nuestro accionar (docente y alumnos). Por ello abarcará la totalidad de los contenidos:

● Utilización/aplicación correcta de conceptos

● Explicación escrita, oral y/o gráfica de datos, procesos y fenómenos del área.

● Búsqueda de información

● Análisis, comparación y evaluación de información ofrecida por distintas fuentes y testimonios (textos, gráficos, estadísticas, mapas, láminas, líneas de tiempo, documentos, etc.)

●Organización de información (cualitativa y cuantitativa) en diagramas y gráficos de creciente complejidad.

● Identificación de las relaciones entre los hechos: causas y efectos

● Distinción entre causas y consecuencias.

● Relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo: atención, orden, prolijidad, responsabilidad, puntualidad en la entrega.

● Relacionadas con el trabajo cooperativo: solidaridad, escucha y respeto.

● Relacionadas con la convivencia social: valoración, puesta en práctica de conductas democráticas, colaboración en la revisión del acuerdo institucional y cumplimiento del mismo.

Los alumnos serán evaluados mediante:

● Entrega de tareas y trabajos prácticos.

● Participación en exposiciones orales individuales y/o grupales

● Evaluaciones escritas acordadas con anticipación en forma conjunta

● Observación y registro de la actividad del alumno en clase.

MATERIAL A UTILIZAR Y BIBLIOGRAFÍA

● El alumno debe asistir con los útiles necesarios y un apartado o carátula que contenga la asignatura Historia. Preferentemente evitar el cuaderno anillado que complica la entrega de actividades.

● Textos Fotocopiados

● Libro de Texto: Natalia Casola, Luciano de Privitellio y otros: Conocer + Historia. El mundo en guerra y la Argentina. Primera mitad del siglo XX. ISBN: 978-950-46-3373-0 Editorial Santillana

 

 

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      Firma Docente                                                Firma Alumno                            Firma Padre o Tutor

 
PROGRAMA
 
UNIDAD Nº 1: DIAGNOSTICO Y REVISIÓN DE CONTENIDOS

• Crisis de 1929, Estados Unidos y el New Deal. El nacimiento del Estado Benefactor. América Latina y el fin del modelo agroexportador. La industrialización por sustitución de importaciones.

 

UNIDAD Nº 2: DE LA CRISIS DEL 30 A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1930- 1945)

MUNDIAL:

• La Segunda Guerra Mundial: Antecedentes, causas de la guerra y factor desencadenante. Cronología y escenarios. Características de esta guerra. Los cambios en el mapa político, institucional, económico y social.

 
LATINOAMÉRICA:

• La formación de un nuevo sistema mundo y la posguerra en América Latina.

ARGENTINA:

• La década infame en la Argentina: fraude electoral, la política económica. El pacto Rocca Runciman. Transformaciones sociales y migraciones internas. La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial. El golpe militar de 1943.

 
UNIDAD Nº 3: “EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX”  (1945-1955)

MUNDIAL:

•La Guerra Fría: Un mundo con dos sistemas confrontados: capitalismo vs. comunismo. Alianzas; enfrentamientos en regiones periféricas; carrera espacial.

 

LATINOAMÉRICA:

• Gobiernos populistas en Latinoamérica.

ARGENTINA:

• La Argentina gobernada por el peronismo: Ascenso de Juan D. Perón. El movimiento obrero. El 17 de Octubre. La sociedad escindida: peronistas-antiperonistas. El sindicalismo, el movimiento femenino, políticas económicas y sociales. La oposición al peronismo: Las fuerzas armadas, la iglesia. El golpe militar de 1955 y la caída de Perón.

 
UNIDAD Nº 4: “LA REVITALIZACIÓN DEL ORDEN CAPITALISTA MUNDIAL Y LA CRISIS DE LOS POPULISMOS EN LATINOAMÉRICA” (1955-1966)

MUNDIAL:

• La descolonización de África y Asia

•El apartheid en Sudáfrica.

• El conflicto Palestino- Israelí.

•El surgimiento del “Tercer Mundo” y las Teorías de la modernización y la dependencia.

• Los años del Estado de Bienestar y las economías mixtas. El Plan Marshall. El FMI, el Banco Mundial y el GATT.

• Sociedad y cultura en la década de 1960.

• Fin del stalinismo y las reformas de Kruschev. Logros del modelo soviético.

 

LATINOAMÉRICA:

• América Latina ante un nuevo orden. La crisis de los populismos.

• La CEPAL y sus propuestas desarrollistas.

• La Revolución Cubana: antecedentes y consecuencias. Su impacto en el contexto latinoamericano.

 

ARGENTINA:

• La “Revolución libertadora” y la “desperonización de la sociedad”. La resistencia peronista y los cambios en el movimiento obrero.

• El gobierno de Frondizi y su apuesta desarrollista.

• El Plan CONINTES. El derrocamiento de Frondizi y la interna militar.

• Gobierno de Guido: azules y colorados.

• El gobierno de Arturo Illía. Situación interna dentro del movimiento obrero. Derrocamiento de Illía. Cambios sociales y culturales.

 

UNIDAD Nº 5: “CRISIS IMPERIALISTA: DESDE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO Y LA GUERRA DE VIETNAM HASTA LA CRISIS DEL PETRÓLEO Y LOS GOLPES DE ESTADO DE AMÉRICA LATINA” (1966-1976)

MUNDIAL:

•La Alianza para el Progreso.

• La guerra de Vietnam y el movimiento pacifista.

• Las rebeliones de 1968: Martin Luther King, el Mayo Francés y la Primavera de Praga.

• Conflictos en Medio Oriente.

• La crisis del petróleo.

 

LATINOAMÉRICA:

•La radicalización política en América latina: el estado burocrático- autoritario.

• Crisis del desarrollismo y dictadura.

• Stroessner en Paraguay

• Brasil: dictadura y resistencias.

 

ARGENTINA:

• La “Revolución Argentina”, el fracaso del modelo de modernización.

• El “onganiato”, política económica. Conflictos con el movimiento obrero.

• El Cordobazo

• La radicalización política, las organizaciones armadas y el sindicalismo clasista.

• El gobierno de Lanusse

• El retorno del peronismo al poder. El breve gobierno de Cámpora.

• La tercera presidencia de perón: el pacto social y su crisis.

• Isabel perón y la Triple A.

• El Rodrigazo. Crisis política y golpe militar de 1976.



 
PROFESORA MARANGON MAIRA