EXPECTATIVAS
DE LOGRO
●
Leer comprensiva y analíticamente textos y documentos históricos
de diversas fuentes y puntos de vista.
●
Elaborar explicaciones y opiniones orales y escritas
en forma clara y coherente promoviendo la participación crítica y la
fundamentación.
●
Aprender y ejercitar la metodología de trabajo en
historia: búsqueda y selección de información; ubicación temporo-espacial,
comparación, relación, análisis e interpretación de datos, hechos y procesos a
partir de diferentes fuentes.
●
Desarrollar conductas que valoricen el trabajo, la
responsabilidad y el interés por el aprendizaje, así como el respeto en la
diversidad de opiniones.
●
Analizar e interpretar la historia de la humanidad en
el período 1930- 1973, dentro del contexto Mundial, Latinoamericano y en
Argentina teniendo en cuenta causas, consecuencias y principales actores
sociales de los procesos históricos estudiados.
●
Analizar la importancia de las relaciones de
producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio
mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el
sistema de economía- mundo.
●
Comprender la estructura social y económica de los
países Latinoamericanos como resultado de los intercambios multiculturales y
comerciales en el sistema economía-mundo.
●
Comprender las características de la construcción del
conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia reciente,
política, social, económica, culturas, entre otras).
●
Despertar el interés y el análisis crítico sobre los fenómenos políticos,
sociales, económicos y culturales del pasado.
●
Incorporar y manifestar hábitos de conducta tales como: responsabilidad,
respeto y aceptación de las diferencias, sentido crítico y posturas
valorativas, e integración al grupo.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
La
evaluación será un proceso permanente y continuo destinado a obtener
información sobre los múltiples aspectos que intervienen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de orientar nuestro accionar (docente y
alumnos). Por ello abarcará la totalidad de los contenidos:
●
Utilización/aplicación correcta de conceptos
●
Explicación escrita, oral y/o gráfica de datos, procesos y fenómenos del área.
●
Búsqueda de información
●
Análisis, comparación y evaluación de información ofrecida por distintas
fuentes y testimonios (textos, gráficos, estadísticas, mapas, láminas, líneas
de tiempo, documentos, etc.)
●Organización
de información (cualitativa y cuantitativa) en diagramas y gráficos de
creciente complejidad.
●
Identificación de las relaciones entre los hechos: causas y efectos
●
Distinción entre causas y consecuencias.
●
Relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo: atención, orden,
prolijidad, responsabilidad, puntualidad en la entrega.
●
Relacionadas con el trabajo cooperativo: solidaridad, escucha y respeto.
●
Relacionadas con la convivencia social: valoración, puesta en práctica de
conductas democráticas, colaboración en la revisión del acuerdo institucional y
cumplimiento del mismo.
Los
alumnos serán evaluados mediante:
●
Entrega de tareas y trabajos prácticos.
●
Participación en exposiciones orales individuales y/o grupales
●
Evaluaciones escritas acordadas con anticipación en forma conjunta
●
Observación y registro de la actividad del alumno en clase.
MATERIAL A UTILIZAR Y
BIBLIOGRAFÍA
●
El alumno debe asistir con los útiles necesarios y un apartado o carátula que
contenga la asignatura Historia. Preferentemente evitar el cuaderno anillado
que complica la entrega de actividades.
●
Textos Fotocopiados
●
Libro de Texto: Natalia Casola, Luciano de Privitellio y otros: Conocer +
Historia. El mundo en guerra y la Argentina. Primera mitad del siglo XX. ISBN:
978-950-46-3373-0 Editorial Santillana
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Firma Docente Firma Alumno Firma Padre o Tutor
PROGRAMA
UNIDAD Nº 1: DIAGNOSTICO Y REVISIÓN DE CONTENIDOS
• Crisis de 1929, Estados Unidos y el New Deal. El
nacimiento del Estado Benefactor. América Latina y el fin del modelo
agroexportador. La industrialización por sustitución de importaciones.
UNIDAD Nº 2: DE LA CRISIS DEL 30 A LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL (1930- 1945)
MUNDIAL:
• La Segunda Guerra Mundial: Antecedentes, causas de
la guerra y factor desencadenante. Cronología y escenarios. Características de
esta guerra. Los cambios en el mapa político, institucional, económico y
social.
LATINOAMÉRICA:
• La formación de un nuevo sistema mundo y la
posguerra en América Latina.
ARGENTINA:
• La década infame en la Argentina: fraude electoral,
la política económica. El pacto Rocca Runciman. Transformaciones sociales y
migraciones internas. La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial. El golpe
militar de 1943.
UNIDAD Nº 3: “EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA. PRIMERA
MITAD DEL SIGLO XX” (1945-1955)
MUNDIAL:
•La
Guerra Fría: Un mundo con dos sistemas confrontados: capitalismo vs. comunismo.
Alianzas; enfrentamientos en regiones periféricas; carrera espacial.
LATINOAMÉRICA:
• Gobiernos populistas en Latinoamérica.
ARGENTINA:
• La Argentina gobernada por el peronismo: Ascenso de
Juan D. Perón. El movimiento obrero. El 17 de Octubre. La sociedad escindida:
peronistas-antiperonistas. El sindicalismo, el movimiento femenino, políticas
económicas y sociales. La oposición al peronismo: Las fuerzas armadas, la
iglesia. El golpe militar de 1955 y la caída de Perón.
UNIDAD Nº 4: “LA REVITALIZACIÓN DEL ORDEN CAPITALISTA
MUNDIAL Y LA CRISIS DE LOS POPULISMOS EN LATINOAMÉRICA” (1955-1966)
MUNDIAL:
• La descolonización de África y Asia
•El apartheid en Sudáfrica.
• El conflicto Palestino- Israelí.
•El surgimiento del “Tercer Mundo” y las Teorías de la
modernización y la dependencia.
• Los años del Estado de Bienestar y las economías
mixtas. El Plan Marshall. El FMI, el Banco Mundial y el GATT.
• Sociedad y cultura en la década de 1960.
• Fin del stalinismo y las reformas de Kruschev.
Logros del modelo soviético.
LATINOAMÉRICA:
• América Latina ante un nuevo orden. La crisis de los
populismos.
• La CEPAL y sus propuestas desarrollistas.
• La Revolución Cubana: antecedentes y consecuencias.
Su impacto en el contexto latinoamericano.
ARGENTINA:
• La “Revolución libertadora” y la “desperonización de
la sociedad”. La resistencia peronista y los cambios en el movimiento obrero.
• El gobierno de Frondizi y su apuesta desarrollista.
• El Plan CONINTES. El derrocamiento de Frondizi y la
interna militar.
• Gobierno de Guido: azules y colorados.
• El gobierno de Arturo Illía. Situación interna
dentro del movimiento obrero. Derrocamiento de Illía. Cambios sociales y
culturales.
UNIDAD Nº 5: “CRISIS IMPERIALISTA: DESDE LA ALIANZA
PARA EL PROGRESO Y LA GUERRA DE VIETNAM HASTA LA CRISIS DEL PETRÓLEO Y LOS
GOLPES DE ESTADO DE AMÉRICA LATINA” (1966-1976)
MUNDIAL:
•La Alianza para el Progreso.
• La guerra de Vietnam y el movimiento pacifista.
• Las rebeliones de 1968: Martin Luther King, el Mayo
Francés y la Primavera de Praga.
• Conflictos en Medio Oriente.
• La crisis del petróleo.
LATINOAMÉRICA:
•La radicalización política en América latina: el
estado burocrático- autoritario.
• Crisis del desarrollismo y dictadura.
• Stroessner en Paraguay
• Brasil: dictadura y resistencias.
ARGENTINA:
• La “Revolución Argentina”, el fracaso del modelo de
modernización.
• El “onganiato”, política económica. Conflictos con
el movimiento obrero.
• El Cordobazo
• La radicalización política, las organizaciones
armadas y el sindicalismo clasista.
• El gobierno de Lanusse
• El retorno del peronismo al poder. El breve gobierno
de Cámpora.
• La tercera presidencia de perón: el pacto social y
su crisis.
• Isabel perón y la Triple A.
• El Rodrigazo. Crisis política y golpe militar de
1976.
PROFESORA MARANGON MAIRA