viernes, 4 de marzo de 2016

LITERATURA


Expectativas de logro

 Al finalizar el año se espera que los alumnos logren:

·        Expresarse oralmente  en forma fluida, con vocabulario adecuado y sin dificultad,  ya sea en una exposición sobre un tema determinado, haciendo comentarios, dando opiniones en discusiones utilizando estrategias argumentativas o en  conversaciones cotidianas en el aula.

·        Leer en voz alta de manera expresiva y correcta, respetando los signos de puntuación.

·        Reconocer y escribir distintos tipos de textos en forma coherente, clara, adecuada, con letra legible y sin errores ortográficos  con diferentes propósitos y para distintos destinatarios.

·        Leer  críticamente y comprender  textos de diversos géneros y autores,  tanto para informarse, estudiar, relacionarlos con el contexto sociocultural en el que fueron producidos y con la actualidad y   para disfrutar del placer de la lectura, correspondientes a formas realistas, maravillosas y  fantásticas.

·        Adquirir conocimientos teóricos que acompañen sus lecturas, posibilitando de este modo el abordaje paulatino de textos de mayor complejidad para su análisis.

·        Utilizar los textos teóricos abordados para trabajar cada texto y poder incluirlos en sus exposiciones.

·        Desarrollar capacidades que le permitan exponer de manera coherente, clara y precisa sus apreciaciones de cada texto abordado, tanto en forma oral como escrita para poder dar cuenta de lo aprendido  en diferentes géneros académicos.

·        Producir ensayos,  reseñas y  textos analíticos con bases en las teorías trabajadas.

·        Manejar diferentes técnicas de estudio como la elaboración de un resumen, la confección de un cuadro sinóptico, el subrayado de ideas principales, entre otras.

·        Reflexionar acerca  del lenguaje a partir del uso,  manejando  diferentes contenidos lingüísticos (tanto gramaticales, ortográficos, léxicos, pragmáticos).

·        Habituarse a trabajar con un esquema similar al  Universitario, entendiendo por esto la planificación de lecturas a lo largo del año, el cumplimiento con las entregas pautadas y la autogestión en cuento a la organización de su material de trabajo.

·        Colaboren en el desarrollo de proyectos propuestos.

·        Utilizar la clase como un lugar de trabajo para el aprendizaje basado en el esfuerzo cotidiano y en la valoración del conocimiento.

Pautas de trabajo y condiciones para aprobar la materia:

·        Asistencia puntual a las clases.  (Ya sea en la entrada a la institución o volviendo del recreo).

·        En caso de inasistencia, lo trabajado en clase deberá estar  igualmente en la carpeta  para poder realizar las tareas en casa, con el propósito de no atrasarse ni perder el contenido dado.

·        En caso de inasistencia a una evaluación, deberá estar debidamente justificada para poder rendirla  posteriormente, en la fecha que indique la profesora.

·        Carpeta completa, ordenada y prolija (hojas con fecha, nombre, apellido, curso y número) con letra clara y legible. Si la carpeta estuviera incompleta corresponde un 5 cinco y la falta de ella a un 1 uno.

·        Lectura en voz alta fluida y expresiva.

·        Presentación de tareas y trabajos prácticos en tiempo y forma, realizados tanto en clase como en casa..

·        Cumplimiento con lo pedido para cada clase: tareas en casa asignadas, libros, fotocopias, lecturas, otros materiales. De lo contrario,  no se podrá trabajar ni aprovechar la clase.  Cada incumplimiento será notificado por Cuaderno de comunicados.

·        Evaluación oral y escrita permanente. (En algunas ocasiones sin aviso previo)  Se evaluarán a veces las actividades realizadas en clase. Por eso se deberá estudiar para cada clase.

·        Buena predisposición  en general  y escucha  atenta durante las clases.

·        Participación activa en clase. (No solamente al ser interrogado por la profesora sino por iniciativa propia)

·        Trato respetuoso hacia sus compañeros/as   y profesora.

·        Buen comportamiento en el establecimiento escolar.

·        PRIMER TEXTO LITERARIO: “Ladran, Sancho  Editorial Cántaro. (Selección de capítulos de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. )

·        Para textos teóricos se manejarán fotocopias

 
PROGRAMA

 
Se sugiere conseguir los textos literarios a medida que la profesora los solicite.

·         Revisión del concepto de literatura.  Géneros literarios clásicos: lírico, narrativo y dramático. Relaciones intertextuales. Concepto de cosmovisión.   Estrategias de lectura y comprensión de textos.                             La cosmovisión realista y el Realismo: Los comienzos de la novela. La novela de caballerías. La novela moderna. La reseña literaria: características. “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. “La risa” de Emilia Pardo Bazán. “Conejo” de Abelardo Castillo.

·         La cosmovisión maravillosa y el realismo mágico. El boom latinoamericano. Realismo mágico. La catálisis.  El boom de la novela latinoamericana.   Crónica  de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. “Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier.

·         La literatura realista en Argentina  y el Naturalismo.“El juguete rabioso” de Roberto Arlt.

·         Literatura, poder y política: La construcción de una literatura nacional. La literatura y la realidad.  El Romanticismo rioplatense. El teatro y el compromiso social. El texto dramático y el texto espectacular. “El matadero” de E. Echeverría. “La Malasangre” de G. Gambaro. “Cabecita negra” de Germán Rozenmacher.  “McBeth” de William Shakespeare. Editorial Cántaro.

·         Periodismo y Literatura. Sus relaciones. El género denominado Non fiction:  Esa mujer” de Rodolfo Walsh.

·         La cosmovisión fantástica.  La literatura fantástica. Narrador: distancia narrativa. Perspectiva: punto de vista narrativo, voz y focalización. Lo fantástico en lo cotidiano: Silvina Ocampo. Lectura de  “El monte de las ánimas (leyenda soriana)” de Gustavo Adolfo Bécquer. “El retrato oval” de Edgar Allan Poe. “¿Dónde está mi cabeza?” de Benito Pérez Galdós. 

·         La ciencia ficción en la Argentina. La construcción de mundo e hipótesis científicas. La monografía. La realidad como construcción. Lectura de  “El árbol de la muerte” de Héctor G. Oesterheld. “Esseestpercipi” de Borges y Bioy Casares. “La Utopía” de Tomás Moro.

Ø  En cada unidad se agregarán textos teóricos y literarios según  el criterio de la profesora con el objetivo de  profundizar algún tema, teniendo en cuenta las características particulares del  curso.

Prof. Carolina Samanta Amores