Expectativas
de logro
Al finalizar el año se espera que
los alumnos logren:
·
Expresarse
oralmente en forma fluida, con vocabulario
adecuado y sin dificultad, ya sea en una
exposición sobre un tema determinado, haciendo comentarios, dando opiniones en
discusiones utilizando estrategias argumentativas o en conversaciones cotidianas en el aula.
·
Leer
en voz alta de manera expresiva y correcta, respetando los signos de
puntuación.
·
Reconocer y
escribir distintos tipos de textos en forma coherente, clara, adecuada, con
letra legible y sin errores ortográficos
con diferentes propósitos y para distintos destinatarios.
·
Leer críticamente y comprender textos de diversos géneros y autores, tanto para informarse, estudiar,
relacionarlos con el contexto sociocultural en el que fueron producidos y con
la actualidad y para disfrutar del placer
de la lectura, correspondientes a formas realistas, maravillosas y fantásticas.
·
Adquirir
conocimientos teóricos que acompañen sus lecturas, posibilitando de este modo
el abordaje paulatino de textos de mayor complejidad para su análisis.
·
Utilizar
los textos teóricos abordados para trabajar cada texto y poder incluirlos en
sus exposiciones.
·
Desarrollar
capacidades que le permitan exponer de manera coherente, clara y precisa sus
apreciaciones de cada texto abordado, tanto en forma oral como escrita para poder
dar cuenta de lo aprendido en diferentes
géneros académicos.
·
Producir
ensayos, reseñas y textos analíticos con bases en las teorías
trabajadas.
·
Manejar
diferentes técnicas de estudio como la elaboración de un resumen, la confección
de un cuadro sinóptico, el subrayado de ideas principales, entre otras.
·
Reflexionar
acerca del lenguaje a partir del
uso, manejando diferentes contenidos lingüísticos (tanto
gramaticales, ortográficos, léxicos, pragmáticos).
·
Habituarse
a trabajar con un esquema similar al
Universitario, entendiendo por esto la planificación de lecturas a lo
largo del año, el cumplimiento con las entregas pautadas y la autogestión en
cuento a la organización de su material de trabajo.
·
Colaboren
en el desarrollo de proyectos propuestos.
·
Utilizar
la clase como un lugar de trabajo para el aprendizaje basado en el esfuerzo
cotidiano y en la valoración del conocimiento.
Pautas de trabajo y condiciones para aprobar la
materia:
·
Asistencia
puntual a las clases. (Ya sea en la
entrada a la institución o volviendo del recreo).
·
En caso de
inasistencia, lo trabajado en clase deberá estar igualmente en la carpeta para poder realizar las tareas en casa, con
el propósito de no atrasarse ni perder el contenido dado.
·
En caso de
inasistencia a una evaluación, deberá estar debidamente justificada para
poder rendirla posteriormente, en la
fecha que indique la profesora.
·
Carpeta
completa, ordenada y prolija (hojas con fecha, nombre, apellido, curso y
número) con letra clara y legible. Si la carpeta estuviera incompleta
corresponde un 5 cinco y la falta de ella a un 1 uno.
·
Lectura en
voz alta fluida y expresiva.
·
Presentación
de tareas y trabajos prácticos en tiempo y forma, realizados tanto en clase
como en casa..
·
Cumplimiento
con lo pedido para cada clase: tareas en casa asignadas, libros, fotocopias,
lecturas, otros materiales. De lo contrario,
no se podrá trabajar ni aprovechar la clase. Cada incumplimiento será notificado por
Cuaderno de comunicados.
·
Evaluación
oral y escrita permanente. (En algunas ocasiones sin aviso previo) Se evaluarán a veces las actividades
realizadas en clase. Por eso se deberá estudiar para cada clase.
·
Buena
predisposición en general y escucha
atenta durante las clases.
·
Participación
activa en clase. (No solamente al ser interrogado por la profesora sino por
iniciativa propia)
·
Trato
respetuoso hacia sus compañeros/as y
profesora.
·
Buen
comportamiento en el establecimiento escolar.
·
PRIMER TEXTO
LITERARIO: “Ladran, Sancho”
Editorial Cántaro. (Selección de capítulos de Don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes Saavedra. )
·
Para textos
teóricos se manejarán fotocopias
PROGRAMA
Se sugiere
conseguir los textos literarios a medida que la profesora los solicite.
·
Revisión del
concepto de literatura. Géneros
literarios clásicos: lírico, narrativo y dramático. Relaciones intertextuales.
Concepto de cosmovisión. Estrategias de
lectura y comprensión de textos. La
cosmovisión realista y el Realismo: Los
comienzos de la novela. La novela de caballerías. La novela moderna. La reseña
literaria: características. “El ingenioso
Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. “La risa” de Emilia Pardo Bazán. “Conejo” de Abelardo Castillo.
·
La cosmovisión maravillosa y el
realismo mágico. El
boom latinoamericano. Realismo mágico. La catálisis. El boom de la novela latinoamericana. “Crónica
de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. “Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier.
·
La
literatura realista en Argentina y el
Naturalismo.“El juguete rabioso” de
Roberto Arlt.
·
Literatura, poder y política: La construcción de una literatura
nacional. La literatura y la realidad.
El Romanticismo rioplatense. El teatro y el compromiso social. El texto
dramático y el texto espectacular. “El
matadero” de E. Echeverría. “La
Malasangre” de G. Gambaro. “Cabecita
negra” de Germán Rozenmacher. “McBeth” de William Shakespeare. Editorial
Cántaro.
·
Periodismo y Literatura. Sus relaciones. El género denominado
Non fiction: “Esa mujer” de Rodolfo Walsh.
·
La cosmovisión fantástica. La
literatura fantástica. Narrador: distancia narrativa. Perspectiva: punto de
vista narrativo, voz y focalización. Lo fantástico en lo cotidiano: Silvina
Ocampo. Lectura de
“El monte de las ánimas (leyenda
soriana)” de Gustavo Adolfo Bécquer. “El
retrato oval” de Edgar Allan Poe. “¿Dónde
está mi cabeza?” de Benito Pérez Galdós.
·
La
ciencia ficción en la Argentina. La
construcción de mundo e hipótesis científicas. La monografía. La realidad como
construcción. Lectura de “El árbol de la muerte” de Héctor G.
Oesterheld. “Esseestpercipi” de
Borges y Bioy Casares. “La Utopía” de
Tomás Moro.
Ø En cada unidad se agregarán textos teóricos y
literarios según el criterio de la
profesora con el objetivo de profundizar
algún tema, teniendo en cuenta las características particulares del curso.
Prof. Carolina Samanta Amores